Tabla de tareas de la casa para los niños de acuerdo a su edad




Según la edad, los niños deben tener una serie de responsabilidades ya que ayudarán a su formación y crecimiento, llegando a ser más disciplinados. Además aprenderán a seguir unas normas, aprendiendo a ser más autónomos e independientes. La manera más fácil con la que se puede atribuir ciertas tareas en la caso será acorde con su edad para evitar accidentes o que se hagan daño.

Beneficios de dar esas responsabilidades a los niños




1. Ayuda a que logre una mayor seguridad en sí mismo

Cuando les asignas una tarea ellos perciben ese gesto de confianza y se encuentran más valorados y así favorecerá su autoestima.

2. Facilita la creación de hábitos

Con los hábitos se organizarán mucho mejor. Los que tienen hábitos suelen tener mejor aprovechamiento académico ya que su pensamiento lógico se ve favorecido y mejor desarrollado.

3. Beneficia el desarrollo de las habilidades motoras

Favorecen la coordinación motora y estimulan el equilibrio tareas como recoger los juguetes, hacer la cama, poner la mesa o incluso vestirse.

4. Incrementa el sentido de organización

Si desde que son pequeños los niños tienen responsabilidades que a su vez se convertirán en hábitos, serán en un futuro más organizados. Se verá reflejado en un buen rendimiento escolar.

5. Estimula la capacidad de colaboración

Se sienten más útiles y necesarios y se sentirán parte del equipo y así se desarrollarán su habilidad para trabajar colaborando y seguir unas instrucciones.

TRES CLAVES PARA INVOLUCRAR A LOS PEQUEÑOS EN LAS TAREAS DE CASA

1. ÁRMATE DE PACIENCIA

Ten por seguro que las cosas no la harán tan rápido y bien como las haces tú. Lo mejor es tener mucha paciencia, no gritarle, no decirle que lo hace mal y con mucha sutileza muéstrale como se hace de forma correcta la tarea y a continuación reconócele su esfuerzo. Siempre hazle comentarios positivos ya que los negativos harán que pierda seguridad sobre sí mismo y no tendrá ganas de realizarlo nuevamente.

2. ADAPTA LAS RESPONSABILIDADES A SU EDAD

De pequeños algunas tareas serán más fáciles que otras, dependiendo de como tengan desarrollada la coordinación y por lo tanto no le exijas más de lo que en realidad puede porque lo único que conseguirás será frustrarlo y le podrías hacer creer que no es capaz de algo que todavía no está preparado.

3. ENSÉÑALES COMO SE REALIZAN

Cuando le asignes alguna tarea debes enseñarle como se hace sino no le saldrá nada bien. Ten en cuenta que se equivocará como cualquier ser humano y por lo tanto no lo presiones. Debes motivarlo a que lo vuelva a intentar hasta que le salga bien.

Etapa de menor

Etapa media

2-3 años. Ya es capaz de coger sus juguetes y ponerlos en su lugar, puede comer solo, tirar cosas a la basura, y llevar su ropa a la habitación.

4-5 años. Ya es capaz de vestirse solo aunque para abrocharse necesitará ayuda o para subir la cremallera. Puede asearse, poner la mesa e incluso tragar los platos con supervisión de un adulto.

6-7 años. Ya puede hacer su cama, organizar su escritorio, pasar la aspiradora y limpiar el polvo.

8-9 años. Se deben bañar solos, limpiar el suelo, cuidar de su mascota, prepararse el desayuno o cualquier plato sencillo pero con supervisión.

10-11 años. Ya pude limpiar su cuarto, limpiar el jardín si lo tiene, tender la ropa y cuidar de su hermano menor.

12 años en adelante. Ya puede sacar la basura, hacer la compra y coser un simple botón.







Be the first to comment on "Tabla de tareas de la casa para los niños de acuerdo a su edad"

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.


*