Saltar al contenido

Aquí tienes 9 palabras que la mayoría de la gente utiliza mal

La mayoría de los hispanohablantes solemos cometer fallos y con mucha facilidad. Y es normal porque una persona de promedio no suele usar más de 1.500 palabras para comunicarse de forma fluida en cualquier aspecto de su vida. Hay muchas personas ni siquiera llegan a tener ese nivel mínimo teniendo en cuenta que el español disfruta con más de 20 mil palabras. Por lo tanto hay que tener en cuenta que las que usemos lo hagamos bien.

1. Errar/ Herrar

Las dos palabras están bien escritas pero no tienen el mismo significado. “Errar” significa cometer un error o fallo y “Herrar” significa poner las herraduras a un animal o marcarlo con un hierro candente.Como regla si es algo relacionado con el hierro va con “H” y si es un error es sin.

2. Baso/ Vaso

Las dos palabras tiene su lado correcto. “Baso” se refiere al verbo basar que es asentar algo sobre una base, mientas que “Vaso” es el objeto que usamos para contener algo. Otra cosa distinta es el “Bazo” que es un órgano del cuerpo humano.

3. Adrede / A drede

Este error es muy habitual y se debe a la creencia de que drede es una especie de manera de intención mientras que realmente es la palabra “Adrede” la que se utiliza como un adverbio que implica una intención deliberada.

4. Arrollo / Arroyo

Las dos versiones son verdaderas pero cada una tiene un significado diferente. “Arrollo” del verbo arrollar, atropellar o hacer un rollo. “Arroyo” se refiere a la masa de agua casi continua. También existe el verbo Arroyar que es la acción de formar estos caudales.

5. Hice / Ice

El primer caso está relacionado con el verbo hacer. La segunda poción nos referimos al verbo izar o subir algo que está colgado de una cuerda, como una bandera. Por lo tanto se podría formular la siguiente frase: “Por aquello que hice en el pasado, el coronel me ha ordenado que ice la bandera”.

6. Bizarro

Siempre se ha usado mal esta palabra ya que en otros idiomas se emplea como algo negativo, peyorativo incluso grotesco. En nuestra lengua significa todo lo contrario, valiente, generoso o lúcido.

7. Ojear / Hojear

Se pondría con “H” o sin ella dependiendo de la intención pues si lo que vamos a hacer es pasar las hojas tendríamos que colocarla y si lo que queremos es echarle un ojo al libro no sería necesario.

8. Actitud / Aptitud

La primera opción es la postura que guardamos con nuestro cuerpo para expresar algo mientras que la segunda opción hace mención a la serie de habilidades y conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida y que nos permite realizar determinadas acciones.

9. Acceder / Accesar

Se usa de forma habitual la palabra accesar para referirse a entrar o acceder a algún sitio. Este problema tienes fácil solución ya que el anglicismo access no tiene sentido utilizarse si existe una palabra en español que ya tiene su mismo significado.